DESCRIPCIÓN

Esta buena practica agraria contempla actuar a tres niveles: equipos de aplicación, producto y envases.

Calibración y mantenimiento de equipos de aplicación de agroquímicos (abonadoras y equipos de aplicación de fitosanitarios) Utilización de productos fitosanitarios Manejo de envases (Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 21 de octubre de 2009)
Abonadoras: Revisión periódica del estado de los sistemas de distribución (distribuidor final de salida en las pendulares y paletas de discos para las centrífugas).
Equipos de aplicación de fitosanitarios: cumplir los requisitos impuestos por la Directiva 2009/128/CE sobre inspección de equipos en uso.
En zonas vulnerables, tener en cuenta las restricciones específicas en el uso de nitrógeno.
Utilización de productos poco móviles en agua en caso de riesgo de lluvia.
Evitar el uso de fertilizantes y herbicidas en las proximidades de los cursos de agua.
Tener en cuenta la fauna auxiliar en el tipo de producto y el momento de aplicación.
Enjuague de los envases tras su uso y posterior almacén en lugar apropiado hasta la recogida por parte de empresas autorizadas para su procesamiento o entrega a las mismas.

BENEFICIOS

El uso de estas técnicas tiene unos beneficios que no sólo se circundan al límite de la explotación agrícola, sino que también influye en el entorno medioambiental de los ecosistemas agrarios.

  • Reducción de los costes en agroquímicos en general, pues no es necesario aumentar la cantidad total aplicada respecto a la óptima, para asegurar la calidad del tratamiento.
  • Aumento de la producción de los cultivos al mejorar su estado nutritivo y sanitario.
  • Incremento de los beneficios económicos en las explotaciones agrícolas al reducir sus costes productivos y aumentar sus ingresos por la venta de la cosecha.
  • Reducción de la contaminación difusa de las aguas al no producirse pérdida de productos por su mal uso en la aplicación ni realizarse un inadecuado manejo de los envases.
  • Disminución de las emisiones de óxido nitroso debido a la volatilización del abono asociado a una mala práctica de uso.